Tras el desalojo de Guernica, piden levantar la "mega toma" de Los Hornos
Un informe de la Universidad de La Plata advierte el riesgo para las familias al instalarse en zonas inundables.

Despejada la toma del predio de Guernica, en La Plata piden el desalojo de lo que consideran una "mega toma" que se generó hace meses en Los Hornos, una de las localidades más pobladas de la capital provincial.

El intendente Julio Garro (Cambiemos) explicó que esa toma se encuentra sobre áreas inundables. "Si llega a llover un cuarto de lo que llovió el día de la trágica inundación de 2013 se ponen vidas en riesgo", dijo y reclamó el desalojo de esa usurpación de los terrenos que pertenecen al Estado Nacional.

El intendente ve con preocupación el avance de las tomas que se vienen dando en el distrito desde diciembre pasado y que llegan a más de 40 intentos de usurpaciones en diversos puntos del partido. Además sugirió que existe "una intencionalidad política" toda vez que el 95% de las personas que las lleva adelante no son de La Plata.

La toma en el barrio Planeadores.

También la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, reclamó el desalojo del predio a través de una serie de tuits en los que mostró fotos de la toma y mapas del riesgo que implica para las personas que allí se instalaron. 

La toma de Los Hornos se levanta en los terrenos del ex Club de Planeadores y pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Las primeras viviendas de madera comenzaron a instalarse en febrero por lo que el gobierno nacional dispuso la custodia del predio por parte de gendarmería.

En paralelo, el gobierno nacional, la provincia y el municipio trabajan en un proyecto de urbanización. Sin embargo, la toma crece todas las semanas y la ocupación, no sólo no responde a los lineamientos y zonificación del proyecto urbanístico, sino que se emplaza en terrenos peligrosos para los propios ocupantes.

El intendente elevó al gobierno de Axel Kicillof un informe desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cual demuestra la grave situación hídrica de estos lotes que se encuentran en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento.

El estudio fue elaborado por técnicos y especialistas de la Universidad y allí advierten "una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual".

Los especialistas consideran "la urgente necesidad de proceder a un desalojo o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos". El trabajo encargado -y financiado- por el municipio como plan de contingencia ante inundaciones le permite al gobierno local mejorar los protocolos de actuación y anticiparse a la asistencia.

Esas tierras del ex Club de Planeadores de Los Hornos tienen sectores inundables. Trabajamos en conjunto con Provincia y Nación para urbanizarlas. Pero además, impulsamos la creación del Banco de Tierras para dar respuesta a los sectores más vulnerables. pic.twitter.com/7N06hM68LX— Ile Cid (@ile_cid) October 29, 2020 La toma de Los Hornos se levanta en los terrenos del ex Club de Planeadores y pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Las primeras viviendas de madera comenzaron a instalarse en febrero por lo que el gobierno nacional dispuso la custodia del predio por parte de gendarmería.En paralelo, el gobierno nacional, la provincia y el municipio trabajan en un proyecto de urbanización. Sin embargo, la toma crece todas las semanas y la ocupación, no sólo no responde a los lineamientos y zonificación del proyecto urbanístico, sino que se emplaza en terrenos peligrosos para los propios ocupantes.El intendente elevó al gobierno de Axel Kicillof un informe desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cual demuestra la grave situación hídrica de estos lotes que se encuentran en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento.   El estudio fue elaborado por técnicos y especialistas de la Universidad y allí advierten "una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual".Los especialistas consideran "la urgente necesidad de proceder a un desalojo o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos". El trabajo encargado -y financiado- por el municipio como plan de contingencia ante inundaciones le permite al gobierno local mejorar los protocolos de actuación y anticiparse a la asistencia.Niveles de vulnerabilidad social según nivel de riesgo de inundación. Informe UNLP / Municipalidad de La Plata 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    fj
    31/10/20
    17:41
    Somos o no somos un pais serio?
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    30/10/20
    13:35
    ....ah no!!, pará!, qué quieren? que desalojemos todas las tomas?!....., paren, no se zarpen, lo de guernica fue porque estaba trascendiendo las fronteras y empezaban a vernos en el todo el mundo...., pero esta toma está en la plata, no es municipio "ameo" como guerniK, los platenses que se kguen......, son nefastos ambos, el muñeko kichi y el tío beto.....uno mas idiota que el otro.....
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    30/10/20
    10:22
    Es genial este pais, un miercoles te dan 300 lucas por usurpar un terreno mientras te dicen "la tierra es un derecho", un jueves tenes las topadoras encima mientras te dicen que sos un delincuente.
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    29/10/20
    23:22
    Guernica fue una pésima señal para el exterior.
    El tiempo que se demoró en desalojar y que no termine nadie preso.
    En cualquier país serio te sacan volando y de ahi derecho para la cárcel.
    Responder
Más de Provincia
En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

LPO (La Plata)
En esa ciudad las tres principales clínicas dejaron de atender y hubo incidentes en la sede del Instituto. Fuertes críticas de la oposición.
Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

LPO
El gobernador fue el orador principal de un acto en Avellaneda. No hubo presencia de intendentes de La Campora.
Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

LPO (La Plata)
El peronismo analiza tentar al abogado del PRO con una de las cuatro vacantes que hay en la Corte bonaerense.
Confirmado: Kicillof quiere esquivar la interna con Cristina y estará en los tres actos del peronismo

Confirmado: Kicillof quiere esquivar la interna con Cristina y estará en los tres actos del peronismo

LPO (La Plata)
Fue primicia de LPO. En el gobierno aseguran que los horarios le permiten llegar a Ensenada, Isla Maciel y Quilmes. Bianco agita la tensión por cómo se armaron las listas.
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.